El portavoz de la UNFCCC dijo a los medios que había pedido una respuesta a los organizadores de la COP22 sobre por qué expulsaron a la Vicepresidente del Parlamento Panafricano.
“Estamos al corriente de la situación y pedimos una aclaración de las autoridades marroquíes”, dijo hoy un portavoz de la UNFCCC al servicio de noticias Climate Home today.
La Vicepresidente del Parlamento Panafricano, Suelma Beirouk fue expulsada este lunes de Marruecos, país que acoge la COP22. Marruecos ocupa el Sahara Occidental, la nación de Beirouk.
El Sahara Occidental es un estado miembro de la Unión Africana, mientras que Marruecos no lo es. Desde 1975, Marruecos viene ocupando partes del territorio del Sahara Occidental.
Desde 2013, está construyendo molinos en el territorio, molinos que necesita para proporcionar energía para el saqueo de los minerales. Marruecos utiliza supuestos proyectos eólicos “sostenibles” para afianzar la ocupación, como lo desvela WSRW en su informe Energía para el expolio – Lo que Marruecos y Siemens esconden en la COP22, Marrakech, publicado el 2 de noviembre.
Marruecos no ha pedido el consentimiento de los saharauis para llevar a cabo esos proyectos – situación por la que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU manifestó su preocupación esta semana. Ni Marruecos ni sus dos asociados en el sector, la empresa alemana Siemens y la italiana Enel, han movido un dedo para oír la opinión de los saharauis. Nareva, la empresa del Rey de Marruecos, no respondió a preguntas sobre derechos humanos en un estudio publicado la semana pasada por Business and Human Rights.
La semana pasada, cientos de saharauis se manifestaron contra Marruecos, Siemens y Enel. En los últimos días, numerosos líderes activistas de los territorios ocupados han denunciado los proyectos marroquíes en su tierra.
La vicepresidente del Parlamento Panafricano, Suelma Beirouk, acudía a la COP22, pero ahora está en manos de la policía marroquí. Marruecos ha ocupado su tierra, el Sahara Occidental, y construye allí molinos ilegalmente.
Marruecos ha elegido a la compañía saudí ACWA Power para desarrollar 100 MW de energía solar en el Sahara Occidental ocupado. El trato fue sellado en la Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas, COP22.
Como era de esperar, el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores difundía hoy, en su discurso de apertura de la COP22, la referencia a la ocupación del Sahara Occidental.